Agenda & Actividades

ÚLTIMAS

Actividades Realizadas

Viaje de Estudios a Caesaraugusta

Ruta de los Íberos por el Bajo Aragón

Este viaje por el Bajo Aragón, es el segundo que hace la Asociación Española de Amigos de la Arqueología, desde que en 2012 realizamos el primero, en el que nos guió Juan Morán Cabré, compañero de la Asociación y muy vinculado con la zona que visitamos. En este viaje también nos acompaña.

Este viaje al Bajo Aragón ha sido un empeño personal de nuestra vicepresidenta María Sanz, que tras varios intentos fracasados ha logrado su realización, gracias a las relaciones que tiene con las arqueólogas, sobre todo del Museo de Alcañiz y también con la colaboración de la Agencia Pausanias.

Viaje de Estudios a Toledo

Excursion Arqueológica a Terrinches (Ciudad Real)

En este viaje nos acompaña el arqueólogo Fernando Alonso, con la agencia Pausanias, que nos guiará por los diversos lugares que hoy visitamos.

Viaje de Estudios a Caesaraugusta

Viaje de Estudios a Caesaraugusta

La salida fue desde el lugar de costumbre a las 17,30 horas, con un descansito en el camino. Llegamos a hotel Ramiro I donde nos alojamos. A la mañana siguiente nos esperaba una guía local para enseñarnos la Zaragoza romana (aunque ya habíamos estado en al menos dos ocasiones más). Ya desde Madrid el tiempo era lluvioso, pero tuvimos suerte, la lluvia siempre nos pillaba bajo techo. Empezamos visitando el Museo del Foro de Caesaraugusta que se ubica bajo el suelo de la actual plaza de La Seo y alberga en su interior restos arqueológicos de tiempos de Augusto y de Tiberio, así como una serie de piezas arqueológicas halladas durante las excavaciones realizadas entre los años 1988 y 1991. El museo tiene como fin interpretar y conservar en su emplazamiento original la máxima información posible sobre ellos

Viaje de Estudios a Toledo

Viaje de Estudios a Toledo

La salida fue desde el sitio de costumbre, pero como la visita era cerca no tuvimos que madrugar tanto. Una vez llegados a Toledo nos esperaba la guía que nos acompañaría a lo largo de la mañana. Lo primero que visitamos fue “La Posada de la Hermandad”, edificio civil, y uno de “los más típicos ejemplares del siglo XV”. En el edificio de la Santa Hermandad Vieja de Toledo destaca su portada, ricamente decorada con figuras de los cuadrilleros que la componían, así como dos heraldos. Completan la decoración los símbolos de los Reyes Católicos: su escudo, el yugo y las flechas. También destaca un valioso escudo de madera de Felipe II (que fue llevado a restaurar y todavía no se ha repuesto). En su interior se conservan las salas donde se ubicaban los tribunales y las mazmorras para los presos, donde al parecer eran habituales los excesos de la Hermandad en forma de torturas de todo tipo. Bajamos a las mazmorras y en una de ellas todavía pueden verse los agujeros de las argollas en las que estaban atados los presos. También nos explicó la guía que en esas minúsculas dependencias metían a tal cantidad de personas, que no tenían espacio para todos y los permitían salir a la calle y luego volver a la noche.

Contacto

Email: contacto@aeaa.es

Síguenos

Hazte Amigo Ahora

Newsletter