Historia de la Asociación

La Asociación Española de Amigos de la Arqueología es una asociación cultural sin ánimo de lucro que tiene como objetivo difundir la Arqueología y el Patrimonio Histórico a la sociedad.

Es un compromiso básico de la Asociación Española de Amigos de la Arqueología imbricar a los diferentes agentes sociales (profesionales, estudiantes, interesados en la Arqueología y público en general) en la difusión, el disfrute y el compromiso con nuestro Patrimonio Arqueológico.

Esta finalidad se realiza, fundamentalmente, mediante la organización de ciclos regulares de conferencias. Éstas han sido impartidas tanto por alumnos como por profesores e investigadores destacados en el estudio de los más variados temas de Arqueología y Patrimonio histórico-cultural. Las conferencias han estado y están, por tanto, orientadas a dar a conocer los últimos descubrimientos arqueológicos realizados en nuestro país, los proyectos de investigación desarrollados tanto en España como en el extranjero y visiones generales de problemas arqueológicos con un carácter divulgativo.

El gran esfuerzo realizado por los miembros de La Junta Directiva encargados de la vocalía de Actos Culturales ha permitido una continuidad en la celebración de estos actos académicos a lo largo de tan amplio espacio de tiempo. La asociación ha pasado por diversas sedes: Instituto Rodrigo Caro del CSIC; salón del Museo Romántico; Fundación General del Mediterráneo, bajo cuyo mecenazgo transcurrieron varios cursos, permitiendo nuestro crecimiento y madurez y digno marco donde se celebró, con brillantez, la Mesa Redonda sobre La Baja Época de la Cultura Ibérica. A solicitud del Alcalde de Madrid Sr. J. Arespacochaga – que quiso asomar nuestra labor a la más amplia de la vida cultural madrileña- nos trasladamos al Centro Cultural de la Villa, al poco de ser inaugurado. Allí la asistencia de público fue cada vez mayor, con una proporción casi mayor de asistentes ajenos a nuestra asociación que llegaban atraídos por los interesantes temas o por los eminentes conferenciantes que con todo desinterés colaboraron y colaboran en ampliar los conocimientos de tanto interesado como acude a escucharlos.

Por avatares políticos se impuso un nuevo cambio de sede, esta vez pasamos al universitario ambiente del Colegio Mayor Padre Poveda del que por dificultades de desplazamiento pasamos al Instituto Municipal de Educación de Calle Mejía Lequerica, que ocupamos en un corto espacio de tiempo. Tras él continuamos nuestras conferencias y actividades en el salón de actos de la Escuela Nacional de Correos y Telecomunicaciones. Otro traslado nos llevó al Hospital de la Cruz Roja Española, desde donde hicimos otro cambio, que confiamos definitivo, en esta ocasión al salón de actos de la Escuela Oficial de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. La nueva sede nos ha brindado la posibilidad de disfrutar de un magnífico y acogedor salón de actos espléndidamente dotado, además de proporcionar un ambiente propio y adecuado con los objetivos y metas de la asociación.

Junto a los ciclos de conferencias la Asociación organiza viajes de estudio a yacimientos o museos arqueológicos, fomenta la celebración de reuniones científicas y edita el Boletín de la Asociación de Amigos de la Arqueología con periodicidad bienal. Además, quiere reconocer el trabajo de figuras relevantes en la defensa e investigación del Patrimonio Arqueológico a través de la entrega la Medalla de Honor y ha creado el Premio Emeterio Cuadrado para jóvenes investigadores.

Con la creación de esta entidad cultural de ámbito nacional se perseguía el objetivo de que aquellas personas interesadas en la materia se integrasen para cumplir una tarea común y evitar al mismo tiempo la creciente destrucción de yacimientos provocadas por factores tan dispares que iban desde el desconocimiento y desinterés al entusiasmo sin conocimiento ni método científico. Uno de los mayores aciertos fue instar a D. Emeterio Cuadrado a que se hiciera cargo de la presidencia, cargo que desempeñó hasta su fallecimiento en enero del 2002. Desde su incorporación al grupo de socios fundadores ha sido el alma de la Asociación y los logros alcanzados deben mucho a su dedicación y esfuerzo. Rápida y sorprendentemente el pequeño grupo de amigos fue aumentando en número y la idea fue magníficamente acogida por aficionados y profesionales. Tras el fallecimiento de D. Emeterio, se puso al frente de la Asociación D. Manuel Santonja Alonso, a quien siguió D. Manuel Bendala Galán (actualmente Presidente Honorífico) y D. Enrique Baquedano, actual Presidente.

D. Emeterio Cuadrado

Con la creación de esta entidad cultural de ámbito nacional se perseguía el objetivo de que aquellas personas interesadas en la materia se integrasen para cumplir una tarea común y evitar al mismo tiempo la creciente destrucción de yacimientos provocadas por factores tan dispares que iban desde el desconocimiento y desinterés al entusiasmo sin conocimiento ni método científico. Uno de los mayores aciertos fue instar a D. Emeterio Cuadrado a que se hiciera cargo de la presidencia, cargo que desempeñó hasta su fallecimiento en enero del 2002. Desde su incorporación al grupo de socios fundadores ha sido el alma de la Asociación y los logros alcanzados deben mucho a su dedicación y esfuerzo. Rápida y sorprendentemente el pequeño grupo de amigos fue aumentando en número y la idea fue magníficamente acogida por aficionados y profesionales. Tras el fallecimiento de D. Emeterio, se puso al frente de la Asociación D. Manuel Santonja Alonso, siendo ocupada la presidencia, en la actualidad, por D. Manuel Bendala Galán.

Síguenos

Hazte Amigo Ahora

Newsletter