VIAJE AL MUSEO ARQUEOLÓGICO REGIONAL DE ALCALÁ DE HENARES
EXPOSICIÓN “LA REVOLUCIÓN NEOLÍTICA” (LA DRAGA, EL POBLADO DE LOS PRODIGIOS)
Día 26 de Enero de 2019

El sábado 26 de enero hicimos una visita al Museo Regional Arqueológico de Alcalá de Henares; quedamos a la puerta del Museo, ya que fuimos por nuestra cuenta, pero la visita fue guiada y muy interesante. Es una muestra producida por el Museo de Arqueología de Cataluña y que permite contemplar a los visitantes los hallazgos del yacimiento neolítico de la Draga, que nos permitirán ahondar en las causas y los efectos del descubrimiento de la agricultura y la ganadería.

En esta exposición contemplamos la primera gran transformación del medio, mediante la domesticación de plantas y animales y la aplicación de tecnologías que cambiaron radicalmente el entorno. Hace aproximadamente 7.400 años un grupo de agricultores y ganaderos prehistóricos se asentaron al borde del lago de Bañolas durante 400 años, convirtiéndose en el poblado neolítico más importante en Cataluña y donde se produjo una verdadera revolución.

Al entrar, nos saluda una urna en la que encontramos una hoz de madera de sauce, lámina de sílex y adhesivos.

La exposición es un extraordinario escaparate de los resultados de casi 30 años de intensas excavaciones arqueológicas realizadas en el poblado neolítico de La Draga.

La Draga es el único yacimiento lacustre de la Península Ibérica y uno de los más antiguos e importantes del Mediterráneo. La mayor parte del yacimiento se encuentra en una zona de humedad permanente o bien cubierta totalmente por las aguas del lago, lo que ha propiciado su excelente conservación de restos orgánicos sobre materiales vegetales, como arcos, hoces, mangos de azuelas, cuerdas, recipientes de madera, cucharones y cestas, entre otros.

La exposición presenta una colección singular de piezas arqueológicas originales, representativas del yacimiento, entre las que podemos destacar objetos realizados en madera y fibras vegetales, único en el contexto europeo y nunca expuesto.

La enorme cantidad de datos sobre la vida en la prehistoria extraídas de La Draga ha sido procesada por un amplio equipo científico. El trabajo en común de diversas disciplinas ha conseguido reconstruir el panorama de lo que allí sucedió durante unos 400 años.

Terminamos la visita gratamente sorprendidos por la cantidad de material expuesto (más de doscientas piezas) y las buenas explicaciones de nuestro guía.